16/7/09

León Gieco y Granada


El músico y cantautor popular argentino, autor e intérprete, León Gieco, recibirá el próximo 16 de julio un homenaje en el Teatro CajaGRANADA Isidoro Máiquez, en el que participarán, entre otros artistas, Carlos Andreoli, Javier Oyonarte, Juan Pinilla, Osvaldo Jiménez y Vicente Coves.




León Gieco es un músico y cantautor popular argentino, autor, compositor e intérprete. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados.

En 1976 lanzó
El fantasma de Canterville. El disco sufrió una dura censura por parte del Proceso de Reorganización Nacional. En 1978 editó IV LP, con una de sus canciones más famosas: Sólo le pido a Dios.

En 1981 dio un concierto en Buenos Aires acompañado solamente por su guitarra, su harmónica, y su charango. Luego grabó Pensar en nada. Ese mismo año comenzó una serie de conciertos ind
ependientes a lo largo de 110.000 km, por 3 años, tocando para un total de 420.000 personas. En esa época dio conciertos junto a Mercedes Sosa. En el estadio de Boca Juniors dio un recital junto a Pablo Milanés y Chico Buarque, y músicos invitados como Mercedes Sosa, Fito Paez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto y Sixto Palavecino. Nuevamente, en 1988, tocó en Alemania y Austria. De regreso en Argentina participó del último concierto del Amnesty lnternational tour en el estadio Monumental de River Plate, con Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springteen, Sting, entre otros. En 1992 tocó con Milton Nascimento, 0s Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada en la inauguración del Latin American Parliament en la Ciudad de Sao Paulo. Participó en el concierto homenaje al cantautor chileno Víctor Jara (asesinado por Pinochet), realizado en el Teatro Monumental de Santiago de Chile.

Tras dos años de silencio Gieco vuelve al ruedo con Por favor, perdón y gracias, en donde critica al sistema y a la tragedia de la discoteca Cromañon. Este disco le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales. En 2006, editó Quince años de mí ( un disco que compila los mejores temas desde 1991 hasta La actualidad). EL 24 de marzo de 2007, en el aniversario de los 31 años del golpe militar en Argentina, Gieco interpretó La memoria y Como la cigarra, en el acto en Córdoba donde estuvieron el entonces presidente Néstor Kirchner y Las Abuelas de Plaza de Mayo.

Por aquella época comenzó a reunir a los artistas con capacidades diferentes que compondrían la base del proyecto
Mundo alas, que terminó generando una gira, una película que se estrenaría tres años después y un libro que documenta la experiencia. A fines de 2008 se edita el disco homenaje a León titulado Gieco querido: Cantando al león, donde artistas de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinettas y Gustavo Santaolalla (entre otros), le rinden tributo al cantautor. En marzo de 2009, sale a La venta el volumen 2 de este disco, donde músicos como Víctor Heredia, Fabiana Cantillo e Ismael Serrano cantan los temas más conocidos de Gieco. En marzo de 2009, se estrena la película Mundo alas, donde León Gieco debuta como director. Se trata de un documental que cuenta la historia de un grupo de artista discapacitados.

León Gieco es en la actualidad uno de los máximos exponentes de la música argentina y latinoamericana.

Hasta aquí lo que nos dicen los organizadores del homenaje. Como veo que está sacado de la Wiki, podría tirar de Google para ver si es correcta la información, pero prefiero que sean los amigos de la otra orilla los que nos cuenten, de primera mano, lo que falta y lo que sobra.

13 comentarios:

  1. De primera mano: Raúl Alberto Antonio Gieco nació en las proximidades de Cañada Rosquín, hermosa población sita en una zona donde escasean los ríos.

    Años atrás, había sólo un club donde los jóvenes pasaban sus vacaciones de verano, y :¡tenía pileta de natación!.
    Entre los jóvenes que frecuentaban el club, uno de ellos estaba preparándose para estudiar en la capital la carrera de Ingeniero Químico.

    Pero...apenas podía, dejaba los libros y corría al club a acompañar con su guitarra a un amigo que tocaba "muy bien" temas compuestos por él, o arreglos de otros temas.

    La madre (que en paz descanse, Susana era su nombre) desesperaba por ver "la mala junta" de su hijo y le insistía con el estudio.
    "Porque ya sabés, hijo, que ese chico no va a ser nadie en la vida, por algo en la escuela le dicen "León" (por ser el Rey de los Animales).

    El hijo obedeció a su madre. Se graduó en la Universidad, hizo una buena carrera como profesional y ahora es un jubilado que sigue gustando de la música.

    Hace un par de años lo encontré, con su esposa, uno de sus hijos y un par de nietos.
    Entre otras cosas salió el tema de nuestras lejanas juventudes, y el Ingeniero (con una sonrisa que me pareció irónica), dijo "... por suerte, la jubilación me alcanza para vivir decentemente.
    Quién sabe si hubiera seguido con la guitarra..."

    ResponderEliminar
  2. Senior citizen17/7/09 13:29

    De primerísima mano, sin la frialdad de los datos néticos.

    Quien sabe si a tu amigo le estarían ahora haciendo un homenaje en Granada...


    Gracias. Nfer.

    ResponderEliminar
  3. Quién sabe si Raúl Gieco sería hoy un tranquilo jubilado de la administración luego de haber dejado la guitarra y de haber gastado varios bancos de las aulas de la U...

    Nunca lo sabremos. Sólo podemos sospechar que son felices.

    ResponderEliminar
  4. Hola Senior Citizen:
    Nos alegra comprobar que mantienes actualizado el blog, aportando siempre temas interesante y variados.
    Te animamos a seguir así y te enviamos un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Senior citizen18/7/09 15:47

    Como veréis, León Gieco triunfó en su concierto.

    ResponderEliminar
  6. Hay otro homenaje, mucho más artistico y solidario...
    se llama "Guardado en la Memoria"...

    http://homenajealeongieco.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Senior citizen18/7/09 23:16

    Gracias, Carla, por la visita y por darnos a conocer ese homenaje en su propia tierra.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta: de dónde es Javier Oyonarte que acompaña a León Gieco?? Es músico de Granada o viene de Argentina como León???.

    ResponderEliminar
  9. Senior citizen6/4/10 14:01

    Creo que, al menos, vive aquí, pues acompaña con frecuencia a artistas locales y a otros que llegan de fuera.

    Siento no tener más información, ya que este homenaje se produjo hace cerca de un año. De todas formas, gracias por la visita, Fco Salvador

    ResponderEliminar
  10. Completissima la info d un genio q se merece todo esto y mas... Quisiera saber porq le dicen "leon". ... ?. uisiera saber porq le dicen "leon". ... ?.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la visita y siento no poder responderte a esa pregunta.

    ResponderEliminar
  12. Reconozco que nunca oí hablar de él y por lo tanto también desconozco su música. Pero si me llamó la atención que lanzara un disco con el título de "El fantasma de Canterville" porque ese es el título de una obra de Oscar Wilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo reconozco también que lo conocí con motivo de este homenaje que fue muy celebrado en Granada.

      Eliminar