3/8/09

La guerra de las sombrillas


Salobreña el domingo. Foto de Alfredo Aguilar en IDEAL

Corría el año 4 del presente siglo cuando se declaró la I Guerra de las Sombrillas en la costa de Granada, en el pueblo de Almuñécar también conocido como Sexi (su nombre fenicio, que nadie piense mal), siendo el corresponsal más osado en aquellas batallas Andrés Cárdenas, que recoge sus crónicas en el libro Enviado especial a la guerra de las sombrillas.

Como era de esperar, este suceso tuvo su repercusión en la nete e insignes blogueros se hicieron eco del mismo, aportando su visión personal.

Tras unos años de relativa paz, llega ahora la II Guerra de las Sombrillas, esta vez en el precioso pueblo de Salobreña, la antigua Salambina.

Pero como es posible que no todos mis lectores sean especialistas en Historia Contemporánea y que no les haya bastado con la información del JJ y los enlaces, paso a ponerles en antecedentes.

Ocurre que por estas fechas y a pesar de la crisis imperante, el personal quiere arremojarse la tripa y se desplaza en masa a nuestras playas. Pero como hay más personal que playas, la disputa del territorio, de un roal de arena en donde asentarse, está cantada. Y ahí llegan los Ayuntamientos con sus soluciones: promulgan leyes, disponen efectivos para hacerlas cumplir y el personal no tiene más remedio que acatarlas o se verá despojado de sus pertenencias.

Así que nada de dejar una sombrilla sola, ni un sillón, ni unas chanclas, porque se las llevarán para dejar sitio a otra sombrilla, otro sillón y otras chanclas. Nada de irse al chambao a tomar unas cañas y un espeto de sardinas, y ni soñar con subir al apartamento a hacer eso que no se debe hacer en el agua. El veraneante deberá quedarse, una mano en la sombrilla y un pie en la toalla, impávido ante el paso de las horas, y los miembros de la familia se turnarán para arremojarse y exponer su piel al ataque de las medusas.

Pero, claro, llega un momento en que al veraneante le hierve la sangre (por la dura ley y por el calor) y se levanta en armas. Manifestaciones, sentadas nocturnas a pie de playa, enfrentamientos con las fuerzas policiales…

La II Guerra de las Sombrillas no ha hecho más que empezar. Seguiremos informando.

12 comentarios:

  1. ¡Ja Ja Ja! Muy bueno el post y los enlaces.

    Esos son los "beneficios" de la libertad de mercado, porque de lo contrario la solución pasará por privatizar las playas a un concesionario que coloque sus sombrillas y las alquile por día, hora, minutos o segundos (según lo solicite la demanda). Sale más caro, pero te ahorras llevar sombrilla y entrar en guerra.

    Por acá el sistema funciona en las playas más concurridas aunque no entiendo por qué la gente paga tanto por amontonarse habiendo otras completamente gratis

    ResponderEliminar
  2. Senior citizen3/8/09 23:42

    Eso que tú dices, Sofocador, es lo que ocurre en playas vecinas como Málaga, pero en las nuestras la costumbre es que cada cual se lleva su sombrilla.

    Y hay playas más tranquilas, pero tienen un acceso difícil, no tienen servicios y hay que desplazarse en coche, y la gente prefiere bajar en bañador del apartamento a la playa que tiene delante.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno... ¿y en qué bando está nuestra senior citizen en la guerra de las sombrillas?

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo en los comentarios a la noticia, se está convirtiendo en toda una guerra nacionalista...

    ResponderEliminar
  5. Senior citizen6/8/09 21:04

    Cuanto honor, JJ.

    Senior citizen permanece atrincherada en su casa, bajo el aire acondicionado, y con la sombrilla/bandera llena de telarañas por falta de uso.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me agobian a mi las playas en las que es necesario reservarse un territorio... Yo soy de las de las playas sin servicios y de difícil acceso.

    Y ya no uso sombrilla ahora uso un igloo de decathlon: los tiempos adelantan que es una barbaridad :-)

    ResponderEliminar
  7. Senior ccitizen7/8/09 11:15

    Por tanto, lleva la sombrilla con orgullo, porque al verla al salir de la playa, tus hijos podrán decir "Es la bandera de nuestros padres"

    (JJ dixit)

    Habría que preguntarle si un igloo puede cumplir la misma función.

    Piensa, Anónima, en el futuro de unas hijas sin bandera....

    ResponderEliminar
  8. Una poeta a la que apreció mucho escribió:

    No quiero
    que la tierra se parta en porciones,
    que en el mar se establezcan dominios,
    que en el aire se agiten banderas
    que en los trajes se pongan señales.


    Así que si en el futuro mis hijas viven sin banderas (ni sombrillas) será estupendo :-)

    ResponderEliminar
  9. Tendrán otras banderas. No de lona rayada ni de tela ondeando al viento, pero escogerán sus banderas y las defenderán a capa y espada.

    Y si no fuera así.... mal asunto. El nihilismo no es buen compañero de viaje.

    ResponderEliminar
  10. Sofocador ¡me extraña! ¿cómo vas a conseguir que tus cinco minutos de gloria en el programa de Tinelli si vas a una playa tranquila, solitaria...y gratis? ¿ es que no sabes que la gloria tiene un precio? Personalmente, prefiero playas tranquilas aunque tenga que cargar con una mochila preparada para cruzar los Andes, y usar borceguíes esquivando las filosas piedras hasta llegar a la arena :)

    Senior, Anónima : dejemos solos a los niños y miremos cómo juegan.
    A poco ya tendrán sus reglas, sus jerarquías, sus leyes y ...sus banderas. Y si alguien intenta romper una regla, será castigado y hasta expulsado del juego. Somos animales (aunque alguien pueda sentirse ofendido), y los animales respetan jerarquías...nosotros usamos, a falta de copetes de plumas naturales, las que tomamos de los otros animales. Cada color, cada señal, cada marca, diferencia e iguala, divide y unifica.

    Alguien recuerda "canciones para no dormir la siesta"?

    El que va adelante,
    es el coronel,
    porque su sombrero tiene más papel,
    los que van detrás, son los soldaditos,
    porque sus sombreros
    son más chiquititos...

    ResponderEliminar
  11. En una playa que salió ayer en la tele no había sitio ni para las sombrillas. Estaba la playa a tope como si fuera hora punta en el metro, la arena sólo se sospechaba, no se veía.

    ResponderEliminar
  12. Es lo que decíamos: que no puedes estirar las piernas porque te clavan una sombrilla entre los dedos de los pies....

    ResponderEliminar